Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Material    

En numerosos libros, artículos y enlaces en internet, podemos ver definiciones de todo tipo sobre qué es I+D+i. Sin embargo, desde el punto de vista legal, es decir, desde el punto de vista del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, los conceptos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, son los que aparecen redactados en los apartados 1,2,3 y 4 del artículo 35. Este artículo se modificó por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.

Esto es muy importante desde el punto de vista de las deducciones que por actividades en I+D+i tienen las empresas. De hecho, las deducciones fiscales son muy diferentes si se tratan de actividades de I+D (investigación y desarrollo), o bien IT (innovación tecnológica). De hecho, las actividades de I+D presentan unas deducciones fiscales significativamente mayores a las que son de IT.

Para aclarar estos conceptos, os paso un documento donde quedan reflejados estos aspectos del citado artículo 35, tal y como se encuentra hoy día redactado:

También os paso un link de un artículo sobre este mismo tema:

http://www.ditecno.es/files/ArtIDi.pdf

 

15 octubre, 2014