Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Diario de clases

2015-09-17 16.19.27Hoy ha empezado la primera clase de la asignatura. En primer lugar, tras la presentación del profesor, se ha desarrollado una práctica de intercomunicación personal denominada “¿Quiénes somos?”. Se trata de rellenar una plantilla donde hay que localizar a los compañeros de clase según determinado tipo de atributos. Es una técnica que permite romper el hielo y sirve para que los propios alumnos se presenten entre sí.

Posteriormente se agruparon los alumnos en grupos de 3 personas, de forma que el perfil sea lo más variado posible. Durante una semana es posible eliminar del grupo a aquel que se detecte que es poco colaborador. Este aspecto es muy importante para el buen funcionamiento del grupo. Estad atentos a los siguientes posts, pues uno de ellos hablará de los “jetas” y los “mantas”.

A continuación se ha visionado un vídeo denominado “La revolución del aprendizaje“, una charla TED de Sir Ken Robinson. Después hicimos un pequeño concurso con una herramienta on-line denominada Kahoot.it. Con ella pudimos ver el grado de comprensión que tuvimos sobre la charla. A los ganadores del concurso se les bonificó con 0,05 puntos y una piruleta. Además, se pidió a cada alumno, de forma anónima, que escribiera en una nota cuál creía que era su talento natural. Os paso el vídeo:

Posteriormente, el profesor responsable de la asignatura, Víctor Yepes, ha ha realizado la explicación de los objetivos, metodologías y criterios de evaluación de la asignatura.  Trata de explicar brevemente en qué consiste la asignatura, cómo se va a evaluar, bibliografía, etc. De todos modos, en la Guía Docente que podéis encontrar en PoliformaT tendréis la información ampliada. Luego ha indicado aquellos objetivos más importantes que se quieren alcanzar con la asignatura. El primero de ellos es que todos los alumnos sean capaces de realizar, al finalizar el curso, un proyecto completo de innovación en una empresa constructora de acuerdo con la norma UNE 160001. Además, se ha destacado la importancia de alcanzar competencias transversales tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas difusos o poco definidos, el autoaprendizaje, el pensamiento crítico y la argumentación, la exposición pública y la evaluación de entidades complejas.

Se ha recomendado a los alumnos que, para el mes de noviembre, hayan leído los dos libros que se apuntan a continuación: “Las claves de la argumentación” (Weston, A.) y “La estrategia del océano azul” (Kim, W.C.) Por último, el profesor ha comentado la importancia del “Pensamiento crítico” y de la “argumentación”.

Por último se explicó el Entregable 1: realización de un mapa conceptual y se contestaron a las dudas planteadas por los alumnos en relación con la asignatura o con el Máster.

Descargar (PDF, 147KB)

Os recuerdo que podéis seguir aspectos de la asignatura y curiosidades sobre innovación y construcción en los grupos de Facebook y LinkedIn. Además, podéis seguirme en Twitter (@vyepesp)

17 Septiembre, 2015

|   Etiquetas: ,  ,  |