Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Diario de clases    

2015-09-24 15.15.55La clase de hoy la hemos empezando resolviendo algunas dudas y recomponiendo alguno de los grupos con alumnos que venían hoy por primera vez. Posteriormente el profesor ha explicado brevemente la técnica de trabajo colaborativo en grupo denominada “puzzle” y algunas ideas adicionales sobre el mapa conceptual.

Posteriormente, durante 15 minutos, los “especialistas” de los distintos grupos han mejorado y debatido sus mapas conceptuales. Durante los siguientes 15 minutos se han reunido los grupos y cada miembro explicaba al resto lo que había aprendido de su concepto. De esta forma, la clase se había familiarizado por primera vez con todos los conceptos de I+D+i. Hemos usado Kahoot.it para hacer un juego sobre los conceptos y hemos adjudicado 0,05 puntos bonificables a los tres mejores del juego.

A continuación el profesor ha explicado brevemente alguna técnica de diagnóstico de un problema, incluido el diagrama de Ishikawa de causa – efecto. A continuación han tenido los grupos que aplicar estas técnicas a problema del helicóptero de papel que se tiene que mantener en el aire el máximo tiempo posible. En la próxima clase tendremos una evaluación continua donde veremos el grado de innovación de los distintos grupos. Para ello haremos una competición de helicópteros de papel. ¡Que no falte nadie y todos puntuales!

Por último, el profesor ha explicado el Entregable 2. Se trata de un mapa conceptual conjunto de I+D+i. Se ha establecido un máximo de 25 conceptos a contener en dicho mapa. Se tendrá que hacer una presentación oral del mapa. En sucesivos días os pasaré la plantilla para evaluar a vuestros compañeros y también un Bonificable 3 para que evaluéis un vídeo de una presentación pésima, para que expliquéis los motivos de la mala presentación oral.

24 septiembre, 2015
 
|   Etiquetas: ,  ,  ,  |