Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Diario de clases    

12249577_10153184074781657_3589670201695558915_nHoy hemos realizado un estudio de caso denominado “Un problema muy condimentado”. Para ello se ha utilizado la metodología de pensamiento paralelo “Seis sombreros para pensar”. Al final del trabajo de grupo, cada alumno ha expuesto el resultado del debate y su punto de vista al problema planteado.

Tal y como os dije, os paso la solución a este estudio de caso. Lo podéis consultar en el libro de Charles W. McCoy, JR. “Por qué no se me ocurrió a mi? Como desarrollar y aplicar al máximo su inteligencia práctica”, de la editorial Open Project.

Cuando enumere los pros y los contras, usted podrá tener más razones para no ordenar la retirada del producto. Por ejemplo, al hacer pública la situación podría estar invitando a asesinatos en serie e incluso incitando por otra parte a algún farolero para que transforme el delito en un hecho real. Pero, sopesando los pros y los contras, considere lo que podría ocurrir si tan siquiera una persona muriese por utilizar el producto de su compañía. Todo el mundo sabrá que usted había recibido una notificación con suficiente antelación como para haber evitado la muerte. A veces un factor puede tener más peso que todos los del polo opuesto“.

En 1982, cuando Johnston & Johnston descubrió que varias personas habían fallecido después de ingerir cápsulas de Tilenol inyectadas con cianuro por un psicópata, la compañía retiró su producto de cada estantería de las tiendas en EE.UU. (32 millones de frascos) y la reemplazaron por una cápsula en envases más seguros, para evitar actos criminales similares sucedieran en el futuro. El incidente costó a la compañía alrededor de 100 millones de dólares, pero la acción contundente le hizo obtener más benevolencia que dólares pudiera ganar. Su problema se basa sólo en amenazas. Todavía no ha aparecido ningún frasco de canela envenenada en ninguna estantería de los comercios, y nadie ha denunciado ningún efecto nocivo. ¿Le influyen estos argumentos?“.

IMG-20151120-WA0001

 

En la segunda parte de la clase se expusieron los cuatro primeros casos de empresas innovadoras, en el contexto del “Océano Azul”.

19 noviembre, 2015